Saint Gabriel’s School cumple destacada actuación
en el Mundial Escolar de Ajedrez​

 

El Domingo 11 de Abril terminó su participación el Saint Gabriel’s School, único representante de Chile en el Mundial Escolar de Ajedrez, logrando llegar a la segunda fase de eliminación. El colegio tiene un destacado programa de ajedrez liderado por el Profesor Felipe Escudero, con varios jugadores rankeados entre los mejores del país. El año 2019 por ejemplo, fue el único colegio en Chile en coronar a dos alumnos como campeones nacionales de su categoría.

El equipo lo conformaron 9 jugadores (7 alumnos del colegio más dos jugadores locales). La participación del colegio incluyó dos de sus alumnos, ex-campeones nacionales: Matias Jaque (2° Medio) y Maria Ignacia Rossel (4° Básico).

La lista de jugadores la completan los alumnos: Cristobal Rossel (2° Medio), Facundo Quinteros (5° Básico), Sascha Gordon-Zolov (ex-alumno 5° Básico), Camilo Guzman (3° Medio) y Juan Ignacio Acevedo (3° Medio).

Adicionalmente, la organización permite incluir a dos jugadores de la misma ciudad cuyos colegios no se hayan inscrito en el Mundial. Fueron incluidos en el equipo dos niños de Santiago: Mauricio Marrujo (campeón nacional Sub-12) y Antu Amigo (campeón nacional Sub-14).

El Torneo

El evento (en modalidad «on line» a ritmo 20+10) contó con la participación de 293 equipos de todo el mundo en categoría SUB-16, en su gran mayoría Colegios así como también Academias de Ajedrez infantil. En total más de 2600 niños participaron, en uno de los eventos
de ajedrez escolar más masivos de la historia.

La primera fase comenzó en Enero, enfrentando a colegios de Sudamerica y Norteamerica, donde se consiguió la clasificación como uno de los mejores cuartos, en el Grupo 15 (compuesto de 8 equipos). En total 120 equipos avanzaron a la segunda fase.

La segunda fase comenzó en Marzo y fue mucho más difícil, enfrentando en el GRUPO B a colegios de América, Europa y Asia, algunos de países donde el ajedrez escolar tiene un desarrollo avanzado: tales como Armenia, Estonia y España. A pesar de la dura competencia se logró un cuarto lugar en el grupo de 8 colegios. Se dio batalla, pero no se logró estar entre los dos primeros, que seguirán en competencia buscando la GRAN FINAL en Dubai, donde los 10 mejores disputarán el título (viajan a la Expo Dubai 2022).

Este mundial cuenta con varios de los mejores jugadores del Mundo, colegios con los programas escolares de ajedrez más exitosos, como el colegio Velammal Nexus de India, que incluye en su equipo a 3 campeones mundiales de series menores, liderados por el joven prodigio GM Rameshbabu Praggnanandhaa.

 

Una partida con fama (Diaro El País de España)

Uno de los rivales en el mundial fue el colegio Narva Pähklmäe de Estonia. El número 1 de ellos es Deniss Andrijashkin, un destacado jugador a nivel internacional, miembro del equipo de Estonia en la Olimpiada 2020. De hecho ahi enfrentó a maestros de talla mundial incluido el
Top-10 adulto GM Jorden Van Foreest.

En el tablero 1 se enfrentó Matías Jaque contra Dennis, y resultó en una de las partidas más hermosas del mundial. Destacada en el diario El País, de España.

 

Ver Diario El País

 

Esta partida fue muy similar, en su apertura, a la que perdió Dennis contra un Top-10 mundial en adultos, el año pasado. Matías preparó su apertura en base a ella:

Ver Partida

 

Enlaces Utiles

SITIO WEB OFICIAL DEL MUNDIAL:
https://www.accioncultural.es/es/ExpoSpain2020-ajedrez

RESULTADOS OFICIALES:
https://events.chess24.com/school-tournament/

CONTÁCTATE

Eliodoro Yañez 2922, Providencia
Región Metropolitana de Santiago de Chile

Tel: (2) 2231 9037