Nuestro proyecto de Reading Bags invita a las familias a compartir en torno de la lectura de los niños.
Es un proyecto que contempla la participación activa de todos los padres y apoderados del colegio, mediante la lectura de cuentos en el hogar, en el colegio y mediante el traslado y cuidado de los Reading Bags que cada uno de los niños de Junior School posee.
Ser un lector
¡Ser un lector es mucho más que saber leer!
Un lector sabe de libros. Los lectores confían en sus elecciones de textos y saben lo importante que es la lectura diaria.
No todos los métodos de lectura o tipos de libros son apropiados para todos los lectores, es por esto que los padres y profesores deben entregar un rango de experiencias para demostrar y desarrollar maneras significativas que apoyen la jornada de lectura de cada niño.
La lectura de cada niño debe ser rica y variada. Los niños necesitan:
+ oír a sus padres y profesores leer en voz alta
+ compartir sus experiencias de lectura con sus padres y profesores
+ elegir de una gama de libros y tomarse el tiempo para desarrollar preferencias
+ leer solos
+ compartir lecturas con otros niños
+ responder a su experiencia en diferentes formas
Recordando las primeras lecturas
Se puede construir un registro de las lecturas de los niños en forma gradual. Para mantener un recordatorio de los libros leídos se puede utilizar el Reading Bag y el Reading Journal. Usted puede anotar los comentarios de su hijo(a) acerca de cada cuento – esto permitirá que más adelante su hijo reflexione acerca de su crecimiento y cambios en el tiempo.
¿Qué se ha preguntado usted acerca del progreso en la lectura de su hijo?
Usted puede hacerse alguna de las siguientes preguntas durante la jornada de lectura en Junior School. A su hijo(a):
¿Aún le gusta que le lean?
¿Es feliz leyendo solo(a)?
¿Es capaz de comentar acerca de lo leído y entender un cuento?
¿El o ella lee temas variados? Por ejemplo:
historias de animales
poesía
bromas
fantasía
historias de humor
clásicos
revistas
historia
historias de aventuras
libros informativos
comics
ciencia ficción
¿Utiliza los libros para buscar información?
¿El o ella prefiere leer en silencio o en voz alta?
Cuando el o ella está leyendo y se encuentra con una palabra que no conoce ¿qué hace?
+ la deja pasar y luego adivina
+ continúa sólo si hace sentido y se ve o suena correcta
¿El o ella comenta que la lectura es algo que le guste?